El Govern catalán cesa a la cúpula de Asuntos Sociales y Trabajo tras la crisis de las ayudas a los autónomos

El Govern catalán ha cesado este lunes a los directores generales de Asuntos Sociales y Trabajo, Francesc Iglesies y Josep Ginesta, quien también ejercía como secretario general del departamento. El consejero Chakir el Homrani ha optado por relevar a los dos principales miembros de la cúpula de su departamento que han gestionados dos de las áreas más sensibles durante la pandemia, como son las residencias de ancianos y servicios sociales y las políticas laborales. Iglesies y Ginesta son los cargos más altos que pueden relevarse, dado que el Govern se encuentra en funciones y no tiene competencias para nombrar a un nuevo conseller. 

En un comunicado el departamento ha anunciado el nombramiento de Oriol Amorós como nuevo secretario general de la consejería, de Marta Cassany como nueva secretaria de Asuntos Sociales y Familias y de Enric Vinaixa en la secretaria de trabajo. Los tres vienen promovidos desde el mismo departamento, donde ocupaban otras responsabilidades. Amorós era hasta ahora el secretario de Igualdad, Cassany era directora de los servicios territoriales del departamento en Tarragona y Vinaixa era director general de relaciones laborales.

El cese llega una semana después de la polémica suscitada por la gestión de las ayudas a autónomos otorgadas por la Generalitat a los primeros demandantes, que generó una avalancha de peticiones y la caída de la página web, y por la que el propio Govern acabó pidiendo perdón. También la gestión de las residencias de ancianos fue polémica en los inicios de la pandemia, lo que suscitó que el 8 de abril el departamento que dirige El Homrani traspasara las competencias al de Salut, ambos de ERC.

“Esta reestructuración tiene como objetivo reforzar con nuevas perspectivas las dos áreas clave del Departamento -asuntos sociales y trabajo- para los próximos meses, que estarán centrados en las consecuencias de la crisis social y laboral sobre la ciudadanía”, ha asegurado el departamento en un comunicado.

Go to Source