Rizoma Festival es un evento internacional único que combina cine, arte, música y conferencias. Regresa del 17 al 26 de noviembre con Miranda July, John Waters, y Cristina García Rodero como protagonistas del décimo aniversario, y lo hace con una temática totalmente distinta al de los años anteriores, inspirada en la situación que se vive hoy en día con la COVID-19 y el uso de las mascarillas. En su décimo aniversario, aunque octava edición, Rizoma se acerca al concepto Las Mascaradas de las fiestas tradicionales como eje vertebrador.

Un año más vuelve un festival que se define como de espíritu surrealista y que trae como tema Las Mascaradas en un contexto histórico en el que las máscaras han pasado a formar parte de la rutina. El festival celebra su uso en la cultura española y su presencia en las fiestas populares, como símbolo de celebración de la tierra y la vuelta a nacer después del invierno, como origen del personaje de ficción en el cine y su transversalidad con otras artes, con la muestra de trabajos de toda una generación de profesionales de la fotografía en torno a las máscaras como símbolo. 

 

her name was europa

18 Noviembre (Sala Equis) y 22 Noviembre (Cines Renoir) a las 18.00 hrs: “Her name was Europa”

Dirección: Anja Dornieden y Juan David González Monroy / Alemania 2020 / 76 min / VO Inglés

Uro es el nombre que se le da al ancestro salvaje del ganado moderno. El uro tiene la distinción de ser el primer caso documentado de extinción. Los últimos uros salvajes conocidos murieron en el bosque de Jaktorów en Polonia en 1627. Tanto la caza como la introducción de ganado domesticado llevaron a su declive y desaparición. Rasgos que fueron atribuidos al animal, como la velocidad, la fuerza y el coraje, lo imbuyeron de un gran poder simbólico. La piel de la frente y los huesos en forma de cruz dentro del corazón eran apreciados por sus propiedades mágicas. En el siglo XX, comenzaron a materializarse los esfuerzos para rescatar a los uros de la extinción…
 

La clave del festival es su filosofía Rizoma, caracterizada por la falta de jerarquía, que indica que las diferentes ramas de la cultura deben alimentar e inspirar las unas a las otras.
 
Go to Source