A principios de julio de 2020, Alemania ha asumido la presidencia del Consejo de la UE durante seis meses. Con este motivo, el Goethe-Institut organiza un programa cultural europeo especial, que presentará a lo largo de los meses de septiembre a noviembre la instalación interactiva “Desaparece el muro” en tres ciudades españolas: Segovia, Madrid y Barcelona.

“Desaparece el muro” es un objeto único: las personas residentes en 10 países europeos entregaron entre enero y marzo del 2020 sus citas favoritas: un pensamiento de Hannah Arendt, una letra de una canción de Bob Dylan, una línea de la película “Forrest Gump” o una frase del escritor español Eduardo Mendoza. Un jurado, compuesto por Sheila Cremaschi (directora artística y directora del HAY Festival Segovia), Núria Sara Miras (profesora de filosofía política de la Universitat de Barcelona), Arnau Pons (poeta, ensayista y traductor literario y editor) y Oscar Quejido (profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid), ha seleccionado entre todas ellas las mejores para España. Estas citas se presentan en la instalación como un signo de la diversidad lingüística e intelectual de nuestro continente. “Desaparece el muro” invita a los transeúntes a formar parte de esta diversidad: la instalación consiste en un marco de metacrilato relleno de unos 6000 pequeños bloques de madera con las citas grabadas. Se pueden guardar como recuerdo o regalarlos a amigos y conocidos.
 
A medida que los bloques de citas desaparezcan gradualmente, también desaparecerá el muro, lo que demostrará simbólicamente que los muros que construimos, que separan a las comunidades, los pueblos y a las personas, también pueden desaparecer si trabajamos juntos.

EL BORN CENTRE DE CULTURA I MEMÒRIA

En el marco del programa Mares, Muros y otras fronteras se presentará la instalación “Desaparece el muro” el 14 de noviembre en Barcelona. 

Al mismo tiempo que en España, la instalación también se exhibirá en Alemania, Bélgica, Chipre, Gran  Bretaña/Irlanda del Norte, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos y Polonia. 
 
La instalación interactiva „Desaparece el muro“ fue ideada por Maria Jablonina y desarrollada en un taller impartido por el arquitecto e ingeniero Werner Sobek, invitado por el Goethe-Institut.

“Desaparece el muro” es un proyecto del Goethe-Institut apoyado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores con fondos especiales para la Presidencia alemana del Consejo de la UE en 2020.


Ministerio Federal de Relaciones Exteriores


Símbolo expresando el infinito con los colores alemanes en un lado, el azul en el otro lado, junto a él las letras eu2020.de



Go to Source