“La Montaña Mágica” y la extraña visita: Lúa Coderch | ABSOLUT Network

izq. Vista de la exposición LA MONTAÑA MÁGICA (Espai13, Fundació Miró) | dcha. Lúa Coderch.

13 de marzo de 2014  |  0

0
0

“La Montaña Mágica” y la extraña visita: Lúa Coderch

by Joan Morey

Twittear


Comparte

Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982) vive y trabaja en Barcelona. Como artista entiende la producción de arte como un acto discretamente subversivo; por esa razón renuncia a comenzar sus proyectos desde cero y pone interés en lo ya existente como una forma de creación inmediata. Por otro lado presta especial atención a los procesos de trabajo y utiliza todo tipo de disciplinas (desde el vídeo, el audio o la fotografía, hasta objetos escultóricos o imágenes de archivo) mediante las que explorar estructuras y formatos expositivos a la búsqueda de la máxima economía formal.

“La Montaña Mágica” y la extraña visita: Lúa Coderch | ABSOLUT Network

izq. Postal de época de la montaña de Montjuïc | dcha. Plano del trazado actual.
Realizó su último proyecto en Espai13 de la Fundació Miró (Barcelona). Bajo el título LA MONTAÑA MÁGICA Lúa Coderch divide el espacio en dos: una parte de exposición (que cambia diariamente) y un almacén/taller (accesible cuando está la artista). Durante los tres meses que dura el proyecto se despliegan propuestas diferentes sobre un “display” de exposición mutante (en función de cada propuesta) y un argumento central: el imaginario histórico de la montaña de Montjuïc (enclave de la Fundació Miró).

“La Montaña Mágica” y la extraña visita: Lúa Coderch | ABSOLUT Network

Vista de la intervención arquitectónica de Lúa Coderch en Espai13 de la Fundació Miró. Este “almacén” está hecho a imagen del depósito municipal de via Favència, donde el ayuntamiento de Barcelona guarda esculturas y material que ha retirado del espacio público.
El eje del proyecto es lo suficientemente elástico como para permitir que cada una de las micro-exposiciones (ya que duran un día) se erigiese con cierta autonomía. De este modo LA MONTAÑA MÁGICA es un relato en 72 capítulos que se extiende a lo largo de los 72 días que dura la exposición. Un relato (expositivo) que gira en torno a la paradoja del llamado «presente histórico» y que define los momentos convertidos en memorables a partir de acontecimientos que han tenido lugar en la montaña de Montjuïc.

“La Montaña Mágica” y la extraña visita: Lúa Coderch | ABSOLUT Network

Publicación en forma de calendario y registro de la actividad a disposición de los visitantes durante la exposición (Diseño gráfico: Hijos de Martín).
La montaña de Montjuïc ha demostrado ser un recurso inagotable para producir el imaginario de la ciudad de Barcelona; en ella se ubicó la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992, la Fuente Mágica, el Pabellón Mies van der Rohe, el MNAC, el Castillo, el proyecto de la Explanada de los Museos, el recinto ferial, entre otros. Desde tiempos remotos se dijo que Barcelona había sido construida íntegramente con piedra de Montjuïc. Por eso se creía que la montaña tenía una capacidad infinita para regenerarse. Sin embargo, hoy en día esta capacidad se ha transformado en la virtud de producir los significados que la ciudad ha necesitado para desplegarse.

“La Montaña Mágica” y la extraña visita: Lúa Coderch | ABSOLUT Network

izq. Imagen del interior del Pabellón Mies van der Rohe | dcha. Vista de una de las propuestas en la que Lúa Coderch reproduce el muro central de ónice dorado del Pabellón en inflabe de pvc bajo el título “Estilo Internacional (Muro de ónice)”; se instaló en la sala el 23 de enero de 2014. (ph. Pere Pratdesaba).
De la misma forma pero con otro significado Lúa Coderch se ha refugiado en las infinitas posibilidades de la montaña como recurso, utilizando los edificios, emblemas y vestigios que permancen en ésta como materia prima. Así la artista ha permanecido ligada a la Montaña de Montjuïc durante todo el desarrollo del proyecto, y no solo de forma presencial (ya que ella misma ha realizado, gestionado y montado cada una de las 72 intervenciones día a día) sino también simbólica o conceptualmente (puesto que el contenido de cada propuesta tiene un vínculo directo con la montaña y su contenido).

“La Montaña Mágica” y la extraña visita: Lúa Coderch | ABSOLUT Network

izq. “Arkadi. Guía para los perplejos” se instaló en la sala el 30 de enero de 2014 | dcha. “Visita de obra” se instaló en la sala el 10 de enero de 2014. (ph. Pere Pratdesaba).
Lúa Coderch consume (hasta casi agotar) las posibilidades que ofrece la montaña, explorando y revisitando su imaginario. Un imaginario relacionado con la expansión urbana de Barcelona y vinculado a acontecimientos, iconos turísticos o campañas oficiales que no solo fueron memorables para la ciudad y su historia sinó tambien (y más directamente) para el visitante, el turista o el espectador. De hecho las expectativas que numerosos turistas ponen en cada uno de ellos son similares a las del público que visita la sala exhibición. Lúa Coderch aquí transforma (en obra) y traslada (a la exposición) esa tensión entre la memoria y la expectativa.

Lúa Coderch. La montaña mágica from Fundació Joan Miró on Vimeo.

Lúa Coderch entorno a su proyecto LA MONTAÑA MÁGICA.

LA MONTAÑA MÁGICA forma parte del ciclo “Arqueología preventiva”, comisariado por Oriol Fontdevila. Espai 13, a lo largo de la temporada 2013-2014, presenta las propuestas de Oriol Vilanova, Lúa Coderch, Lola Lasurt, Antonio Gagliano y LaFundició (Espai 14-15, en Bellvitge). Toda ellas llevan a cabo una lectura de la memoria colectiva visitando desde el presente distintas formas de explicar la historia. Tal como ocurre en los trabajos topográficos previos a una excavación, el programa pretende reseguir las herencias y los elementos que han llegado hasta la actualidad y que nos relacionan con el pasado.
Podcast #17 Lúa Coderch en el blog ESNORQUEL de Sonia Fernández Pan: http://esnorquel.es/17lua-coderch
+ info: Lúa Coderch

por Joan Morey

Go to Source