8 de abril de 2014  |  0

0
0

Nuevas promesas en el arte español hoy

by Semíramis González

Twittear


Comparte

Al plantearme este post intentaba buscar un tema al que me sintiera cercana por mi trabajo diario en gestión cultural. Pensé en un principio en hablar de comisariado y arte emergente, ámbito donde me sitúo en mi labor profesional. Sin embargo, a medida que pasaban los días y le iba dando vueltas en mi cabeza, el tema iba cogiendo una forma diferente.

En las últimas semanas se ha puesto de manifiesto la necesidad de reivindicar a los artistas españoles hoy desde el panorama del comisariado en España. Coincidiendo el debate con ARCO, a propósito de un artículo de Estrella de Diego en El País, la cuestión estaba en el aire: ¿ha habido, y hay, realmente un compromiso de los agentes artísticos en España con los artistas de nuestro país?

 
Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

El debate que de por sí da para mucho, y aunque no me siento capaz de responder aún por mi falta de conocimiento en algunas etapas, sí considero suficientemente interesante plantearlo desde el punto que me toca. En mi caso considero que eso que se llama “comisariado emergente” puede coincidir con mi perfil: exposiciones que van cogiendo forma, contacto incipiente con artistas de mi generación y primeros proyectos en conjunto. Tengo siempre como referencia modelos de gestores y comisarias que para mí son un ejemplo, agentes a los cuales he seguido durante mis años de carrera. Su relación con artistas que comenzaban su trabajo, su apuesta por nuevos talentos y su compromiso con el arte español han sido siempre valores de los que he querido empaparme.

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

Así, este artículo intenta ser un poco de todo esto: poner sobre la mesa mi propia idea del comisariado y reflejar cómo he ido siguiendo siempre la línea de aquellos que considero un ejemplo a seguir. Comisarias que abrieron caminos en este país, como Tania Pardo, o gestores que marcan una línea clara de compromiso al poner de relieve artistas españoles de calidad, como Rafael Doctor. Publicaciones como EXIT o El Cultural, donde se muestran multitud de proyectos y donde las críticas reseñan aquello que ocurre aquí y es de interés.
Y en lo que personalmente me toca a mí, y que tiene que ver con artistas más jóvenes con una carrera incipiente, creo que debe suponer por mi parte también un compromiso por mostrar aquello que me interesa. Mi criterio es mío, particular, cuestionable por supuesto, pero también basado en una formación tanto universitaria como visual, a base de “ver, ver y ver” (como aconsejaba hacer una comisaria hace unos meses).

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

Por eso,  en este artículo me gustaría señalar algunos artistas que considero interesantes. Aún se encuentran dando sus primeros pasos, así que debemos seguir su camino para ver cómo evoluciona su obra. Y como siempre, no están todos los que son. Este espacio es pequeño y mi conocimiento, por suerte, aún limitado. En un futuro iremos conociendo nuevos artistas o proyectos que hoy desconocemos pero que resultarán muy interesantes. Para ese futuro habrá que renovar la lista.

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

 

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

Ana H. del Amo (Cáceres, 1977)
Ana no es de las nuevas. Quienes seguimos de cerca su trabajo ya la hemos visto en Just Madrid (el pasado Febrero), y en exposiciones varias: en la galería Fernando Pradilla, en el Palacio de Cristal de Cáceres, en el Museo Pérez Comendador- Leroux, en Hervás, o formando parte de la X Mostra Unión Fenosa en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña). Su trabajo es exquisito, para deleitarse en cada pieza escultórica. Los vivos colores que dan forma a sus obras son únicos, ninguna fotografía les hace justicia. Los materiales que trabaja la artista, especialmente la madera, le dan un aire íntimo y todo el conjunto forma una melodía cromática fabulosa. Algunas obras incluso tienen nombres con referencias naturales como arco iris, cielo o ramo. Un juego entre la materialidad del soporte y la calidez de colores alegres, llenos de luz. El trabajo de Ana H. del Amo es uno de mis preferidos por su capacidad para trabajar la abstracción escultórica sin perder la figuración, gracias al evocador uso del color.

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

Simón Arrebola (Jaén, 1979)
Tras su paso por Madrid dentro de la exposición colectiva La New Fair o tras haber sido uno de los seleccionados en el Premio de Artistas Emergentes de CASA//ARTE 2013, dentro de ABSOLUT//COLLECTION, Arrebola mostraba recientemente sus piezas en la capital española. Su pintura destaca por una figuración que se mueve cerca de lo irreal y la ensoñación. Paisajes aparentemente conocidos como bosques o piscinas, pero habitados por personajes que flotan, se confunden o incluso tienen rasgos y extremidades de animales. Una confusión de formas que sin embargo no trasmiten sensación de incomodidad, ya que los colores y el trazo nos dejan ver cada detalle y deleitarnos en lo mínimo. Contemplar las piezas de Arrebola puede recordar a las pinturas flamencas que incluso en lo más pequeño estaban perfectamente dibujadas.

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

Yes (Madrid, 1991)
Es uno de los más jóvenes. Su evolución es constante, desde unas pinturas en sus inicios mucho más definidas y con una geometría precisa, a unas formas que se desdibujan en el lienzo en la actualidad. La abstracción geométrica domina la producción de este artista, que sin embargo contrapone con colores llamativos y vivos, invitándonos a buscar formas reconocibles. Su relación con el dibujo también se muestra en algunas obras donde el color dominante es el negro: manchas de color que forman pequeñas piezas que, unidas y en conjunto, generan una mayor, a modo de puzzle visual. Las últimas piezas de Yes pudimos verlas el pasado enero en su individual en la galería Liebre en Madrid.
+ info: Yes

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

Laramascoto
El colectivo de artistas formado por Santiago Lara (Tomelloso, 1975) y Beatriz Coto (Gijón, 1977) es uno de los que más sigo desde hace años. Desde que les conocí exponiendo en distintos espacios en Asturias, y posteriormente en Madrid, (recientemente en ARCO con la galería Espacio Líquido), su camino ha ido variando de manera muy interesante. Sus trabajos se centran en el dibujo, que combinan con la animación experimental y la instalación audiovisual, generando al final obras de un gran interés que necesitan ser vistas en vivo. Han sido premiados con “JUST MAG premio Joven” en Just Madrid 2012 y con el primer premio de Arte40 en su primera edición. Desde el punto de vista conceptual trabajan siempre cuestiones antropológicas como la idea de monstruo o la antropofagia, en un cuestionamiento de los sistemas actuales y de los valores humanos en la relación entre unos y otros. El poder y la relación Hombre-máquina es otro de los temas que interesan a este colectivo artístico. 
+ info: Laramascoto

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

 

Nuevas promesas en el arte español hoy | ABSOLUT Network

María Castellanos (Gijón, 1985)
Esta artista asturiana afincada en Galicia es una de las que más me interesan desde hace años. Su producción se mueve entre el trabajo textil con telas cosidas sobre el lienzo a la videoperformance, siempre con una temática común: el interés por investigar la relación existente entre el tejido artificial y la piel humana. El tejido epitelial, el mayor órgano del cuerpo Humano, se convierte en una protección necesaria para la supervivencia de la persona, pero además es metáfora de muchas otras cuestiones. De ahí que las piezas de María tengan tanto interés: la piel es mucho más que un órgano, es a veces un soporte para un mensaje (como en el tatuaje), un instrumento artístico (en la performance) o una metáfora del abuso y la desigualdad (reivindicado desde muchas posiciones feministas en el arte). Desde el punto de vista artístico su trabajo investiga no sólo la piel sino todo aquello que funciona para nosotros como tal, como el tejido que nos recubre en la ropa. María Castellanos reflexiona sobre cómo se relacionan esos dos aspectos en nosotros: lo natural y lo artificial, y cómo los avances actuales cada vez los sitúan más de cerca, llegando incluso a hablar del cuerpo cyborg.

Go to Source