«Esta noche todo será diferente» es un texto escrito y dirigido por el autor alemán Roland Schimmelpfennig. Un grupo de actores de diversas generaciones interpreta con desenfado los retos estético-estilístico de una puesta en escena entre lo performativo y lo simbólico, donde el ritmo y la narrativa se erigen como pilares fundamentales de la historia.
El espectáculo fue estrenado en 2015 en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, en coproducción con la Compañía del Cuartel, agrupación con la que solía colaborar el autor. Luego de tres funciones a sala llena y publico esperando fuera para entrar fue censurado y archivado.

la obra

La llaman la discoteca “El Paraíso”, pero en verdad es el Infierno.
Noche de viernes: ¡Vamos al Paraíso! Todos quieren entrar: las cuatro canadienses, los treinta españoles borrachos, los dos italianos, los tres sobrinos del Perro Negro – el portero ciego del Paraíso – y la chica de diecisiete, el ruso de cincuenta y siete, el leñador del norte, la mujer del oriente, los búlgaros, los doce suecos y suecas, los veinticuatro franceses (eran veinticinco, pero Phillipe se perdió), los alemanes y las tres primas del barman Freddi…Todos los cuerpos en movimiento, las luces, las sombras, la niebla, el calor; la música es tan alta. BOOM, BOOM, BOOM. Todos buscan algo…pero quien sabe lo que van a encontrar.
 

aUTOR-DIRECTOR


Roland Schimmelpfennig
FITLO


Roland Schimmelpfennig nació en Göttingen. Comenzó su carrera como periodista en Estambul, pero a partir de 1990 estudió en la Escuela de Artes Escénicas Otto Falckenberg para ser director de teatro. Es uno de los dramaturgos más prolíficos de Alemania, ampliamente elogiado en Europa. Se dice que su trabajo varía de «caleidoscópico» y onírico a naturalista. Dos de sus obras, traducidas como Push Up y The Woman Before, se han representado en el Royal Court Theatre de Londres.
Escribió el libreto de la ópera Der goldene Drache de Péter Eötvös, compuesta y estrenada en 2014, basada en su obra de 2010. La primera novela de Schimmelpfennig, An einem klaren eiskalten Januarmorgen zu Beginn des 21. Jahrhunderts, fue traducida al inglés por Jamie Bulloch y publicada por MacLehose Press en 2018.
 
Premios:
2010 Mülheimer Dramatikerpreis
2010 y 1997 Else-Lasker-Schüler-Dramatikerpreis
Premio Nestroy Theatre 2009 y 2002

Adriana Jácome


Adriana Jácome
FITLO


Actriz y productora.
Adriana Jácome
estudió interpretación en la Escuela Nacional de Artes de La Habana. Actuó en el estreno mundial de Die Straße der Ameisen (La calle de las hormigas) de Roland Schimmelpfennig en La Habana. En 2015 actuó en el aclamado estreno mundial de Schimmelpfennig Diese Nacht Wird Alles Anders (Esta noche todo será diferente) durante el Festival Internacional de Teatro de La Habana. A principios de 2016 uno de los cineastas independientes más importantes de Cuba, Juan Carlos Cremata, la eligió para protagonizar su más reciente producción Semen. Vivió en Berlín, donde siguió desarrollando su carrera como actriz y directora. Con su pieza Ipanema ha participado de varios festivales en Alemania y recientemente fue invitada a Nueva York para ser parte de la primera edición del festival LIVING AWAY creado y dirigido por William Ruiz.
Ha experimentado en la dirección y producción de audiovisuales llevando el texto LA ÚLTIMA FUNCIÓN a la pantalla con actores y directores de teatro, durante la pandemia. Corto que corre ahora por los circuitos de Festivales de Cine donde ha sido finalista en el Anaquel y está nominado a mejor corto extranjero en el Festival Internacional Llobregat de Barcelona. Actualmente reside en Madrid, donde continua con su carrera como actriz, directora y productora.
 
Premios:
2014 Premio Adolfo Llauradó a Mejor Actriz Revelación

BETIZA BISMARK


Betiza Bismark
FITLO


Actriz
Betiza Bismark es una joven actriz graduada de la Escuela Nacional de Teatro de La Habana. Completó su formación en la reconocida Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Ha incursionado en el cine español e internacional en títulos como Yuli de Icíar Bollaín, Érase una vez Euskadi de Manu Gómez y Guava Island de Hiro Murai y Donald Glover.
Trabajó en la famosa compañía de teatro El Público bajo la tutela del director Carlos Díaz, en obras como Entre nosotr@s todo va bien, Harry Potter, se acabó la Magia y Las amargas lágrimas de Petra Von Kant Su experiencia en televisión pasa por series como Cuéntame cómo pasó, Servir y Proteger y Dos Vidas, entre otras.
 
Premios:
Premio Adolfo Llauradó por su trabajo en la obra de teatro CCPC: La República Light

GILDA BELLO


Gilda Bello
FITLO


Actriz
Gilda Bello, actriz de cine, televisión y teatro. Graduada de Filología. Ha participado en diversos montajes y colaboraciones dentro y fuera de Cuba. Entre ellos: la versión teatral de Fresa y Chocolate, para el grupo Gala Teatro Hispano de Washington D.C con la dirección: de Hugo Medrano; Las Relaciones de Clara de Dea Loher con la dirección de Carlos Díaz; El Camino de las Hormigas de Roland Shimmelpfennig y Lengua Materna de Marianna Salzman dirigida por Sahily Moreda. Cada uno de estos espectáculos ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales con premios y gran acogida de público y crítica.
Tiene una larga experiencia en la televisión dramatizada e infantil. Recientemente ha estrenado las películas La Espuma de los Días de Fernando Timossi y Yuli de Iciar Bollain. Ha colaborado como asistente de dirección, conformación de castings; y disímiles talleres para jóvenes de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños, Cuba trabajando con los maestros Stephen Bayly (Inglaterra), Angeles Gonzáles Sinde (España) o Michael Chapman (USA).

YEYE BAEZ


Yeye Baez
FITLO


Actriz
Yeyé Báez es actriz  y ha trabajado en compañías teatrales nacionales e internacionales:
 Teatro El Público: dirigido por Carlos Díaz, con las obras El Público de Lorca, Calígula de Albert Camus y Fedra de Racine, entre otras
Teatro Del Sur: dirigido por Pedro Vera, con la obra Dos viejos Pánicos de Virgilio Piñera
Compañia del Cuartel: dirigida por Sahily Moreda, con la obra Lengua Materna  de Marianna Salzman, entre otras
Compañía ADos Teatroa: dirigida por Garbi Losada, con la obra Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas de Josefina López
 
Báez integró el proyecto para el estreno de El Camino de la Hormigas del dramaturgo y director alemán Roland Shimmelpfennig. Todos estos espectáculos y otros, han participado en diversos eventos y festivales en países como Estados Unidos, México, Brasil, Portugal, España y Cuba. Se unen a esta larga experiencia varios premios, nominaciones y críticas.
Para la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños, integró el elenco de la primera serie Los Teloneros y se sumó a los talleres de los maestros Stephen Bayly (Inglaterra) y Angeles Gonzáles Sinde (España). Su trabajo en cine más reciente es, En la otra Acera de Mariela López y la película Yuli de Iciar Bollain.

Go to Source