Preinsciripción Debate digital


La economía feminista propone alternativas para propiciar la transformación del modelo económico y social en el que vivimos a través de un proyecto emancipador para todas las personas oprimidas por la dominación patriarcal y colonial sobre la que se sustenta el sistema-capital. Su finalidad sería la consecución de una vida digna para todas, en relaciones de igualdad y respetando la naturaleza, de la cual dependen nuestras vidas. Una vida digna en la que los ‘cuidados’ se pongan en el centro y se asuman colectivamente.
 
De estas propuestas, de los desafíos ante los que se encuentra la economía feminista y de sus alianzas con otras economías, como la ecológica, la economía social y solidaria, y la economía política, nos hablarán nuestras invitadas Christa Wichterich, Yayo Herrero y Verónica Gago en conversación con la periodista Sarah Babiker.

La Dra. Christa Wichterich es socióloga y actualmente imparte clases en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Basilea, tras haber sido profesora visitante de política de género en la Universidad de Kassel. También trabaja como publicista independiente, autora y consultora en cooperación al desarrollo. Pasó varios años en India e Irán trabajando como profesora universitaria y en Kenia como corresponsal en África. Sus áreas de especialización son la globalización y el género, la política internacional de la mujer, los movimientos de mujeres y la ecología feminista. Sus áreas de especialización geográfica son el sur y el sureste de Asia, y el este y el sur de África. Participa activamente en el Consejo Asesor Científico de attac Germany y en la red europea Women in Development Europe (WIDE+).

Yayo Herrero López (Madrid, 1965) es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. Herrero es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Desde enero de 2012 hasta agosto de 2018 ha sido directora general de la Fundación FUHEM. ​Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación como eldiario.es

Verónica Gago (Chivilcoy, Argentina, 1976) es docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es autora de La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (Tinta Limón / Traficantes de Sueños, 2015) y La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo (Tinta Limón / Traficantes de Sueños, 2019); y editora de La Internacional Feminista (Tinta Limón / Traficantes de Sueños, 2020). Ha sido parte del colectivo de investigación militante Situaciones y actualmente del colectivo feminista #NiUnaMenos.

Sarah Babiker es diplomada superior en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Periodista especializada en género, con predilección hacia los Sures del mundo. Colaboradora de espacios y medios comprometidos con la transformación social. Socia fundadora de la organización argentina Comunicación para la Igualdad, de la que es docente especializada en género y comunicación. Ha vivido en Italia, Marruecos y, sobre todo, Argentina. Actualmente escribe en El Salto, CTXT y Tribuna Feminista.


Futur FEM Keyvisual

Este acto forma parte del programa Futur FEM

 
Go to Source